- Desde 1961 el número de incendios se ha incrementado muy significativamente, pasando de una media de 9.515 incendios al año en la década de los años ochenta a 20.779 incendios en los seis primeros años de la actual década.
- En cuanto a la superficie quemada, la evolución sufre constantes altibajos vinculados a la climatología. En el período de 2000 a 2006 la superficie quemada asciende a 994.539 ha, lo que supone el 3,9% de toda la superficie forestal y casi el 2% de la superficie de España. Esto quiere decir que en este periodo ha ardido tanta superficie como la Comunidad de Navarra.
- El territorio más afectado en cuanto a número de incendios y superficie quemada es el noroeste peninsular. Más del 70% de los incendios forestales en España se producen allí. Concretamente en Galicia se producen el 53,6% de los incendios españoles, y le siguen Castilla y León (debido especialmente a los incendios de las provincias de León y Zamora) con un 10%, y Asturias con un 7,8% de los incendios.
- La formación vegetal más afectada por el fuego es el matorral, con el 57% de la superficie total incendiada, seguido del monte arbolado (31%). Las especies arbóreas más afectadas han sido las coníferas, con 94.500 ha quemadas entre 2003 y 2005, especialmente el pino negral (Pinus pinaster), seguido del pino carrasco (Pinus halepensis). Por su parte, la superficie afectada de frondosas ha sido 80.111 ha en el mismo periodo. Las especies más afectadas son la encina (Quercus ilex) y el eucalipto, especialmente el Eucaliptus globulus.
- Los incendios suponen todos los años la pérdida de vidas humanas y grandes daños en explotaciones, cultivos y viviendas. Desde 1986 se han producido 187 víctimas mortales. Las pérdidas económicas y las fuertes inversiones necesarias para paliar los efectos de los incendios son otras de las consecuencias. Por ejemplo, en 2005 las pérdidas producidas más los gastos en extinción fueron 126.646.192 euros.
muy bueno el blog,os envio este sobre relaciones laborales www.belefol.blogspot.com
ResponderEliminar