martes, 31 de marzo de 2009

Extinción de incendios

EXTINCION DE INCENDIOS

La eliminación de uno de los elementos que intervienen en la combustión (combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena), daría lugar a la extinción del fuego.

Según el elemento que se elimine, aparecerán distintos mecanismos de extinción:

-Dilución o desalimentación: Retirada o eliminación del elemento combustible.-Sofocación o inertización: Eliminar el oxígeno de la combustión o impedir que los vapores que se desprenden a una determinada temperatura para cada materia se pongan en contacto con el oxígeno del aire.
Se consigue desplazando el oxígeno por medio de una determinada concentración de gas inerte, o bien cubriendo la superficie en llamas con alguna sustancia incombustible.



-Enfriamiento: Reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagará cuando la superficie del material incendiado se enfríe a un punto en que no deje escapar suficientes vapores para mantener una mezcla de combustión en la zona del fuego. Por tanto, para apagar un fuego por enfriamiento, se necesita un agente extintor que tenga una gran capacidad para absorber el calor. El agua es el mejor, más barato y más abundante de todos los existentes.
La ventilación ayuda a combatir el incendio, porque elimina el calor y humo de la atmósfera especialmente en los niveles bajos, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades de una explosión por acumulación de vapores.


-Inhibición o rotura de la reacción en cadena: Impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible.
AGENTES EXTINTORES

Los productos destinados a apagar un fuego se llaman agentes extintores. Estos son:

-Agua: Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. En general es más eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora más rápidamente, con lo que absorbe más calor. Es especialmente eficaz para apagar fuegos sólidos, ya que apaga y enfría las brasas.
-Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante, debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos de sólidos y líquidos. Es conductora de la electricidad, por lo que no debe emplearse en presencia de corriente eléctrica.
-Polvos químicos secos: son polvos de sales químicas de diferente composición, capaces de combinarse con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena.
No son tóxicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensión eléctrica. Su composición química hace que contaminen los alimentos. Pueden dañar por abrasión mecanismos delicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario